Últimas Noticias
Cargando...
martes, diciembre 16, 2008

León y su grupo: esperanza colorada


Años atrás se formó en nuestra ciudad el equipo “Los Chirimoyas” que fueron bicampeones en el Interjorgas de Fútbol. De allí surgen, la mayoría de empresarios que conforman la única lista que ayer se inscribió, con el fin de asumir la dirección del Deportivo Cuenca para un periodo de cuatro años.

Como delantero y luego como carrilero por izquierda se desempeñaba Julio León, abogado de 44 años que, en caso de ser electo, sería el nuevo presidente de la institución colorada.

Casado y con dos hijos -Pedro Sebastián y María Emilia-, León es nativo de Cuenca y se considera una persona optimista que le gusta vivir el día a día. Gusta leer la Biblia porque “me parece que la sabiduría está en libros como estos”.

Cuando se trata de fútbol y negocios, falta tiempo para conversar con este empresario, con diplomado en Administración en Inmobiliaria que lo hizo en EEUU.

Actualmente se desempeña como gerente de Telemetro y en diálogo con Diario El Mercurio, dio a conocer algunas de las acciones que emprendería en el Club.

¿Cómo se dio su relación con el Deportivo Cuenca?

Mi llegada al Club es casual. Fue a raíz de la negociación con Ecuavisa. Con el dueño de este canal –Javier Alvarado- tengo una relación de amistad de muchos años. A raíz de esa negociación Mario Esteban me invitó a una reunión de directorio. Comenzamos a hablar sobre diversos temas y me picó el bicho de apoyar al club, ya no desde la orilla del hincha sino de la gestión, del dirigente que debe conseguir algún medio para la subsistencia del club.

¿Está consciente de la crisis por la que atraviesa el Club?


Por supuesto, es una crisis compleja. Pero estos son los momentos en los cuales se debe tomar partido. Al deporte no se le ha dado un sentido empresarial.

¿Cómo solventarían las deudas?


Hay que sincerar las cuentas. El próximo año tenga la seguridad que los problemas económicos a nivel de país van a ser muy fuertes. Sí estamos vislumbrando eso, no podemos pretender armar un equipo en el cual existan sueldos que no se puedan financiar.

Cuando nos reunimos en Patamarca decidimos que todo dirigente deberá pagar su abono y si viaja: el pasaje, hospedaje y alimentación. También se van a suprimir las famosas cortesías porque las personas que reciben, no tienen la cortesía de decir voy a pagar porque este club está yendo a morir.

¿Qué garantiza, en caso que usted asuma la presidencia, que terminará su periodo?

El fútbol es una actividad bastante sui géneris. Lo único seguro en el fútbol es que no hay nada seguro. Lo que sí le puedo asegurar es que intentaremos vivir en el presente. Como sea nuestro presente va a ser el futuro. Si el presente no lo asumimos con responsabilidad y no tratamos de poner las cosas en regla, el futuro será incierto para todos.

Los Proyectos y el manejo en la Publicidad

¿Cuáles son los puntos principales del proyecto que han logrado estructurar?


Queremos institucionalizar más al Club organizándolo económicamente. Pensamos crear una Comisión que se encargue de reclutar socios y otra de la venta de publicidad. Si este año reclutamos a 5 mil socios, tendremos un ingreso mensual importante con el que podamos, incluso, crear ventajas para los mismos socios.

Además, todos estamos de acuerdo en que hay que invertir en las divisiones formativas y para ello contaremos con Ecuavisa. Solicitamos que a través del programa Niño Esperanza nos ayude a financiar muchos de los proyectos que se tenga en las inferiores.

Somos un país pobre y no podemos ser consumidores de jugadores sino tenemos que ser exportadores. La plata invertida en extranjeros es para éxitos momentáneos mientras que los dineros invertidos en los chicos nos vendrán con intereses.

¿Cuáles serían las empresas que le respaldarían?


No estamos apuntando de una manera específica sino a la diversificación. Depender de una empresa o persona es pernicioso porque en cualquier momento puede apartarse y usted se termina hundiendo.

Los empresarios quieren apoyar. Hemos contratado a Alexandra Borja quien hizo una buena gestión publicitaria en la época de Manuel Vega. Eso nos está dando la seguridad que, en ese nivel, las cosas se manejarán de forma adecuada.

Luego del partido con el Deportivo Quito, el doctor Galo Cárdenas recibió la llamada de una persona que está en un alto cargo del gobierno. En esta semana trataremos de reunirnos para buscar un apoyo, si no económico, sí, por intermedio de una de las empresas que hace negocio con el gobierno.

¿Está relacionado con el SRI?

Ese es otro tema que lo quisiera dejar sin comentarios porque hay que manejarlo con mucho tino.

¿Su empresa estaría ligada a la institución colorada?


Yo no quiero involucrar a Telemetro de una manera demasiadamente agresiva en la parte publicitaria del club. Probablemente tengamos una valla o algo por el estilo. Prefiero tener un perfil bajo en el tema de Telemetro. Prefiero que sean otras empresas las que acaparen la mayor cantidad de espacios.

Carruseles y Presupuesto 2009

¿Tienen previsto algún plan para evitar los “Carruseles”?


El proyecto que tenemos es incorporar el sistema de tickes electrónicos y cámaras de vigilancia. Esto, más la colocación de torniquetes en las entradas al estadio, evitando la contratación de personas que estén en la recepción de boletos, evitará de alguna forma el famoso Carrusel que todos sabemos que existe, menos las personas indicadas. Esperamos que lo podamos tener implementado para el primer partido de Copa.

¿Cuál sería el presupuesto que manejen en el próximo año?

Solamente en sueldo de jugadores, no debe pasar los 100 mil dólares mensuales. A partir de allí, se comenzarán a hacer recortes en diferentes áreas. Se sincerarán las cuentas y se tendrá que conversar con los hinchas, barras, periodismo… para preguntarles cuál va a ser su aporte porque, se puede tener mucha pena de lo que le pasa al club pero le pediría de favor que solamente el 50% tenga en pena y el 50% en efectivo, caso contrario nos convertimos en sensimbleros.

Al paso

Integrantes de la lista


El equipo de Julio León estaría conformado por: José Suárez, Carlos Moreno, Cristóbal Calderón, Ermel López, Paúl Moreno, Galo Cárdenas, Mario Estaban Espinosa, Gardo Blandoli, Eduardo Palacios, Marco Astudillo, Miguel Ángel Alvear.

Proyecto para Municipio


No tenemos un business plan (plan de negocios). Lo que sí pretendemos es trabajar sobre eso, tener reuniones y presentarle al Alcalde. Se lo hará lo más pronto posible para que el Municipio nos pueda revertir ese dinero (impuestos) para inversión en divisiones formativas.

Publicidad en el estadio

Es un tema que lo estuvo manejando la actual directiva y yo la conozco muy de lado. Habría que chequear cómo queda el nuevo acuerdo considerando que Liga de Cuenca ya no está en la Serie B. Los contratos hay que respetarlos independientemente si fueron lesivos o no. Hay que sentarse a conversar, negociar y solucionar.

Comisión de contrataciones

Tiene que estar hasta cuando inicie el campeonato porque debe estar manejando las relaciones con los posibles jugadores que se incorporen al Club.

Venta de boletos

Esperamos que la próxima semana se defina este asunto de los abonos y su costo. Hay mucha efervescencia en la afición y necesitamos inyectar de dinero fresco a la institución para ponernos al día con los jugadores.

Plataforma política.

Que le diré. No opino ni bien ni mal. Cada uno tiene su forma de vivir la vida. Uno no está dentro de la persona para saber la intencionalidad de sus acciones.
Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web