Últimas Noticias
Cargando...
jueves, diciembre 18, 2008

Paúl Vélez, el técnico de cabecera del Cuenca


El estratega cuencano, Paúl Vélez, de 37 años, tomó el Deportivo Cuenca en el momento más crítico, con jugadores impagos por tres meses y tras dos derrotas en el inicio de la liguilla, sin embargo logró clasificar a Copa Libertadores y reconciliar al equipo con la hinchada.

¿Cuales ha sido sus funciones en el club?

Empecé en el año 1998 con las categorías sub 8 y sub 10, un año más tarde fui asistente de César Bermeo y Luis Leguizamon en la sub 15 y 20 a nivel nacional, en el 2000, tomamos el equipo de primera, que en ese año estaba en la Primera B, luego de eso salí por un tiempo del club.

¿Cómo se dio el retorno a las divisiones inferiores?

Fue por pedido de Mario Esteban Espinoza, quien me pidió que escoja una categoría de competencia nacional para iniciar un proceso de formación. Comenzamos con los chicos desde la sub 14, y la 16, luego estuvimos el la sub 18 y sub 20, compitiendo en campeonatos nacionales.

¿De este proceso de formación que sido lo más importante?


Haber formado a los chicos no solo en lo futbolístico, sino también en lo personal, el caso de Holger Matamoros y Edison Preciado, los vi sufrir mucho para llegar a donde están ahora, y asi con Polo Wila ahora en Emelec, Raúl Alvarado que jugó en Técnico Universitario.

¿En esta liguilla fue su primera experiencia al frente del equipo principal?

Ya antes había tomado interinamente del equipo, desde el 2005 vengo trabajando así, dirigiendo uno o dos partidos hasta que consigan un nuevo técnico.

¿Cómo motivó a los jugadores para lograr el tercer lugar?

Fue difícil, todo el año fue duro en lo económico y lo personal. Pero la principal motivación estuvo en la casa de cada uno de los jugadores, se habló de lo que querían en este año, si se querían quedar; entonces si se quedaban debían estregarse al cien por ciento y demostrar en la cancha el profesionalismo y las condiciones que les podían dar prestigio como futbolistas.

¿Qué hizo que Paúl Vélez no acepte la ser asistente de Gabriel Perrone en Emelec?

Mi familia…, para ir a Guayaquil debía separarme de ellos…, llevarlos también es complicado porque mis hijos estudian aquí, tenemos una vida hecha, no imagino como estraía sin ellos.

¿Le propusieron la dirección técnica del Deportivo Cuenca?


Si, hasta hace poco me insistieron, pero yo hice una planificación a mi vida profesional, y espero ganar experiencia y conocimiento para dentro de dos o tres años ser técnico, estoy en un proceso desde que subí en el 2007 al equipo de primera, vi que se requiere conocer jugadores y conocimientos.

¿Qué le dejó Gabriel Perrone de enseñanza?

Con Gabriel aprendí mucho, a escoger jugadores, examinar las condiciones técnicas y físicas, la experiencia y tino para tratar con jugadores y directivos, estos dos años con Perrone fueron un curso intensivo.

¿Como le ha tratado el D. Cuenca?


Se han dado muchas cosas, con directivas anteriores he trabajado sin contrato, creo que me consideraron la última rueda del coche, solo cuando me necesitaron se acordaban que estaba ahí. Ahora gracias a Galo Cárdenas y Mario Estaban Espinoza tengo un contrato que empieza en enero.

El apoyo fue fundamental

Vélez esta casado con Johanna Alvear, con quien tiene dos hijos, Bryan de 13 años y Ariel de 8. Johanna manifiesta que la unión de la familia fue primordial para apoyar a Paúl en la liguilla, aunque destaca que lo duro fue comprenderlo por la situación que se vivía.

La familia reza siempre, incuso Bryan hace música religiosa en una iglesia cristiana, a la cual asisten regularmente. Por su parte Johanna también colabora como maestra en la Iglesia.

La familia apoya a Paúl en su carrera deportiva y dicen querer prepararse para poder residir en otra ciudad de ser necesario.

Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web