Últimas Noticias
Cargando...
sábado, enero 03, 2009

El Cuenca, ejemplo de amor propio


El medio día del 24 de noviembre de 2008 pasará a la historia dentro del equipo de los Camisetas coloradas. El desánimo y los rostros lúgubres de los integrantes del plantel no cambiaban en ningún momento.

Como fue política de Perrone, trabajar con la puertas cerradas, la prensa aguardaba en las afueras. Desde allí se podía observar como las discusiones iban y venían. El capitán de ese entonces Marcelo Fleitas le levantaba la voz al presidente Galo Cárdenas mientras sus compañeros no hacían sino observar el episodio.

Llegaron las explicaciones y las reuniones secretas. El capitán se quedó con los jugadores mientras el cuerpo técnico conversaba con Mario Esteban Espinosa, Galo Cárdenas y Pedro Peña.

Luego de unos minutos, Perrone se despedía de los jugadores y más tarde todos desfilaban con sus carros. Con la cabeza caliente decían estar a un paso de abandonar el equipo.

Perrone, con llanto de por medio, confirmó su renuncia y Paúl Vélez, su asistente técnico, por lealtad dijo que no se haría cargo del equipo. El ambiente tenso no terminaba hasta que en horas de la noche el humo blanco comenzó expandirse por los aires.

Galo Cárdenas confirmó a Vélez en la dirección técnica y el único jugador que renunció de forma definitiva fue Marcelo Fleitas. Los demás decidieron unir fuerzas y sacar adelante al único representante del Austro en el Campeonato Nacional.


Cuencano llevó a la gloria a los Rojos

Nadie abrigaba éxito en el Expreso Austral. El más optimista esperaba que el equipo termine su participación en la Liguilla para olvidar todo y comenzar de cero. Sin embargo, un cuencano, Paúl Vélez, surgido de las divisiones inferiores del Deportivo Cuenca cogió el timón del barco y lo llevó a la gloria.

Con su trabajo demostró que con el verdadero cariño a una institución y manejando de buena manera el aspecto psicológico entre sus dirigidos se pueden vencer las adversidades y llegar a un sitial alto. En efecto, en la cancha nadie notaba la grave crisis económica que invadía a la institución. Los jugadores estaban impagos cerca de tres meses pero luchaban cada balón perdido, cubrían todos los espacios como si estuviesen pagados al día.

Todo ese esfuerzo tuvo su recompensa el 7 de diciembre cuando le derrotaron por la mínima diferencia al campeón reinante: Deportivo Quito y clasificaron a la Copa Libertadores de América, como el tercer mejor equipo del Ecuador.

Esa misma noche, cerca de 3.000 personas fueron a recibirles al Aeropuerto Mariscal La Mar. Con tambores, banderas y papel picado festejaron como si se tratara de un nuevo título la hazaña conseguida por los que fueron considerados “héroes”.

Campañas de Perrone y Vélez


En pocos partidos el técnico cuencano Paúl Vélez hizo lo que Perrone ya no podía: ganar partidos y sacar los puntos necesarios para ubicarse en puesto estelares. Si el técnico argentino prefería un planteamiento defensivo más aún cuando su equipo ganaba por la mínima diferencia; el entrenador local prefería los sistemas ofensivos y no se contentaba con diferencias ajustadas.

CIFRAS EN LA ERA GABRIEL PERRONE


Jugados 34
Ganados 12
Perdidos 11
Empatados 11
Goles a favor 38
Goles en contra 31
Puntos 47
Efectividad 46%
Gol por partido 1,11

CIFRAS EN LA ERA PAÚL VÉLEZ


Jugados 8
Ganados 4
Perdidos 2
Empatados 2
Goles a favor 9
Goles en contra 10
Puntos 14
Efectividad 58%
Gol por partido 1,14

Estadísticas de los Rojos en 2008


En general, se podría decir que el cuadro de los “Camisetas Coloradas” terminó el 2008 con una campaña regular siendo más efectivo de local que de visitante.

PARTIDOS TOTALES


Jugados 42
Ganados 16
Perdidos 13
Empatados 13
Goles a favor 48
Goles en contra 40
Puntos 61
Efectividad 48%
Gol por partido 1,14

PARTIDOS DE LOCAL


Jugados 21
Ganados 10
Perdidos 3
Empatados 8
Goles a favor 31
Goles en contra 19
Puntos 38
Efectividad 60,3%
Gol por partido 1,47

PARTIDOS DE VISITANTE

Jugados 21
Ganados 6
Perdidos 10
Empatados 5
Goles a favor 16
Goles en contra 22
Puntos 23
Efectividad 37%
Gol por partido 0,76

El equipo 2008

Carlos Morán; Marlon Moreno, Arlín Ayoví, Jaime Chila y Marcelo Bohórquez; Wilson Folleco, Giancarlos Ramos, Leonardo Soledispa y Holger Matamorros; Edison Preciado y Jorge Torales.

En la banca


Javier Klimowicz, Israel Álvarez, Ángel Mosquera, Jimmy Brand, Roberto Carboni, Joao Cerna, Hamilton Chasi, Gustavo Figueroa, Jhon García, Juan Govea, Kob Hurtado, Mariano Mina, Jefferson Nájera, Christian Valencia, Jaime Vélez, Polo Wila.

Las debilidades y fortalezas

Si de algo adoleció el equipo en 2008 fue la ausencia de un goleador nato, exceptuando Torales que llegó para la segunda etapa del torneo junto con el volante argentino Roberto Carboni. Ni los alternantes Gustavo Figueroa y Cristian Valencia no fueron la solución pese a que estaban precedidos por un currículum de goleadores.

Entre las fortalezas del equipo se puede destacar un buen y ordenado sistema táctico (4-4-2). Cuando defendían lo hacían en bloque y de la misma manera se volcaba al ataque ante la ausencia de un enganche definido.

Prueba de ello es que en el Cuenca, este año, imperaron los volantes de contención como Pablo Arévalo, Jhon García, Giancarlos Ramos, Leonardo Soledispa, Polo Wila, Jimmy Brand. Además, hay que recordar que Gabriel Perrone no creía en el jugador enlace, en el número 10.


GOLEADORES POR POSICIONES

Defensas 5 11%
Volantes 15 31%
Delanteros 28 58%


PRIMERA ETAPA: Se destacaron Germán Castillo y Mauricio Ferradas con 7 goles. Además sobresalieron Jaime Chila y Javier Toledo (3).
SEGUNDA ETAPA: Sobresalieron Jorge Torales con 5 y Cristian Valencia con 3.
LIGUILLA FINAL: Jorge Torales con 4; Holger Matamoros y Wilson Folleco con 2 cada uno.


NACIONALIDAD DE GOLEADORES


Argentina 21 44%
Ecuador 18 37%
Paraguay 9 19%


EL GOLEADOR DEL CUENCA Y DEL CAMPEONATO


Esta distinción, pese a que su manera de ser dejó mucho que desear, es para el paraguayo Jorge el “peque” Torales. En los 16 partidos que jugó no hubo uno en que dejara de ser titular. En ese periodo convirtió 9 tantos, un promedio de 0,56 por partido.
El goleador del balompié ecuatoriano 2008, Pablo Palacios del Barcelona, jugó 37 partidos y convirtió 20 goles, un promedio de 0,54 por partido. El sub goleador Martín Mandra, convirtió 17 tantos jugando 34 encuentros, un promedio de 0,5 por partido. Finalmente, Claudio Bieler jugó 31 partidos, convirtió 14, un promedio de 0,45 por cotejo.

LLEGÓ LA HORA DEL HINCHA

Desde que los morlacos clasificaron a la Copa Libertadores, los hinchas a través de diferentes medios han tratado de conocer las contrataciones que han realizado los dirigentes para la temporada 2009.

La dirigencia, desde que el Deportivo Cuenca terminó la liguilla clasificando a la Primera fase de la Copa Libertadores ha contratado a tres foráneos: Norberto Orrego, Rodrigo Teixeira e Ismael Villaba. Con la plantilla nacional continúan en conversaciones aunque ayer, el presidente del Club, Julio León confirmó la contratación -con firma de contrato de por medio- del centrocampista cuencano José Granda y del lateral derecho William Oswaldo España España, quien el próximo 1 de febrero cumplirá 22 años.

Comenzó futbolísticamente en 2002 dentro de las divisiones formativas del Barcelona, pero en el 2004 obtiene su carta de libertad y se incorpora al EMELEC, club al que defendió hasta este año como parte del equipo de la Sub 20.


Será el año del medio campo colorado?

Todo parece indicar que en 2009 el medio campo de los Camisetas coloradas podría estar comandado por jugadores 100% cuencanos. Los dos seguros, por el momento son Pablo Arévalo y José Granda. El primero de contención y el segundo de creación.

José Granda cumplirá el próximo 18 de marzo, 25 años y retorna al club en el cual empezó su carrera futbolística por 1999. Luego de pasar un gran tiempo por Liga de Cuenca llegó la temporada pasada al Técnico Universitario.
En el cuadro ambateño terminó siendo el segundo goleador del equipo con 5 tantos a un gol de su compañero Moisés Cuero. Además fue autor de cuatro asistencias de gol.


Posibilidades


Internet ha sido el medio donde más se han hecho eco las especulaciones. En la página ecuagol.com dan por hecho la continuación del juvenil Wilson Folleco, lo que fue desmentido por el titular del equipo, Julio León quien no negó el interés del Cuenca por tenerlo nuevamente en sus filas.

Lo que dio casi como un hecho fue el arreglo con los jugadores Javier Chila y Johan Gómez. Si bien llegaron a un acuerdo económico falta por firmar el contrato.


Entradas asequibles


Un importante descuento presentan los precios de los abonos y entradas sueltas para lo que será la temporada 2009. Para Julio León, la rebaja se dio por tres motivos: “Recuperar al hincha que se alejó del estadio por los precios de las entradas, tener un estadio lleno que motive al equipo en la cancha e incentivar a las empresas cuyo producto será observado por muchos aficionados”.

Desde el lunes, los hinchas podrán acercarse a las oficinas del Deportivo Cuenca para adquirir los abonos cuyo precio incluirá los 17 partidos del Campeonato Nacional, el cotejo de la copa pre libertadores frente al Deportivo Anzoátegui y el partido amistoso de la “Gran Noche Colorada”.

León especificó que los hinchas recibirán momentáneamente unos tickets con los que podrán posteriormente canjear con el abono que serán confeccionados en los próximos días. Lo importante, dijo, es que los hinchas, hagan sentir su apoyo ya que se necesita de una inyección económica para solventar los primeros gastos que se vienen en 2009.

CARNÉ DE SOCIO PARA PALCO


Palco VIP, zona central 285 dólares + refrigerio
Palco Normal, asientos ubicados 245
a los costados de la zona central
Palco Lateral, asientos numerados 199.

Carné de socio para Tribuna 165
Carné de socio para General 59

Entradas sueltas

Palco 15 dólares
Tribuna 10
General 4

Para los niños y tercera edad el costo del carné y entrada suelta costará el 50%
Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web