Últimas Noticias
Cargando...
miércoles, julio 22, 2009

Esteban Dreer: ‘Vengo a disfrutar del fútbol’


El hombre del momento conversó con el Morlaco.com. El afable portero del Deportivo Cuenca cuenta su paso por la Champions League y explica por qué aceptó venir al fútbol ecuatoriano.

El sol pega directo y fastidia en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Ha terminado la práctica matutina del Deportivo Cuenca. Algunos jugadores se desploman en el maltratado césped y trabajan sus músculos. Otros reclaman bebidas. Junior y Marcelo, los ayudantes, son los aludidos.

El campo ha sido desocupado; bueno, casi: a un costado el técnico Guillermo Duró y el ‘Chino’ Benítez sacan conclusiones, mientras, en los extremos, los porteros Esteban Dreer y Carlos Morán se alistan para un encuentro.

El ’Rifle’ se seca el sudor, recoge las mangas de su buzo azul y atraviesa el campo del Alejandro Serrano Aguilar. Se vienen los tiritos al arco. El argentino remata potente de zurda y el guayaquileño rechaza. El ’Rifle’ le pega bien, total se inició como 5 en el Godoy Cruz de Mendoza, aunque asegura que le faltaba técnica.

Ellos fueron los sobrevivientes de la extenuante práctica de fútbol en la cual el DT argentino ensayó el once que recibirá a El Nacional este viernes desde las 18:00.

El portero de 28 años es el último en estirar. Su actividad no cesa. Ahora las cámaras lo acechan. Más de una decena de reporteros lo rodean. Las preguntas emergen ávidas.

Ha terminado la jornada del miércoles para el portero. Es el tiempo de hablar de fútbol…

Con apenas dos semanas en el club le tocó debutar ante el campeón de la Recopa Sudamericana, en Casa Blanca, y en la altura ¿Se imaginó en ese contexto ser una de las figuras del partido?

Y sí que fue especial. Al principio estaba un poco nervioso pero la verdad sí me esperaba jugar así. Confío en mis condiciones por el trabajo que hago durante la semana, creo que trabajar día a día con mucha entrega y dedicación es clave para llegar al éxito. Vengo a disfrutar del fútbol y a poner mi grano de arena para que el equipo salga adelante y clasifique.

¿Cuán diferente es este proceso de adaptación con respecto a los que cumplió en Buenos Aires y en Kaunas (Lituania), ciudades sin tantos contraste geográficos como en Ecuador?

Seguro que es diferente. Acá es más complicado por el tema de la altura, te toma un tiempo adaptarte a ella, pero está, existe, aunque con el trabajo diario se puede lograr todo. Ahora me siento muy bien ya.

¿La pelota dobla?
Eso no se puede cambiar, existe. La pelota claro que dobla, adquiere más velocidad y peligro. Al principio es complicado detener los remates y sé que tomará un tiempo hasta adaptarme al ritmo.
El arquero ecuatoriano llega a su mejor momento al promediar los 28 años, en Argentina aquello es más relativo. ¿Cree haber alcanzado ese nivel de madurez que todo arquero anhela?

Yo creo que sí. Dicen que el mejor momento del arquero llega entre los 28 y 29 años, aunque muchas veces puede ser relativo. O si no mirá a (Roberto) Abbondanzieri, él salió campeón de América a los 32 años y mirá todo el tiempo que esperó. Yo me siento muy bien gracias a la experiencia que he adquirido en estos años, así que le pido a Dios que me deje vivir al máximo este momento.
En Arsenal y en el FBK Kaunas no pudo consolidarse en el arco ¿Es entonces el momento ideal para llegar a la titularidad tomando en cuenta su edad?

Sí, claro. Si me toca la posibilidad de ser titular en un club grande como el Deportivo Cuenca lo disfrutaré y entregaré lo mejor de mí.

¿Cuánto influye en la carrera de un arquero sudamericano jugar en Europa, cuánto se gana?

En Europa gané principalmente como persona porque maduré mucho. Aprendí de lo bueno y lo malo, y creo que eso fue importante para mi cabeza.

¿Y en lo técnico?

También se ganó, aunque pienso que en todos lados aprendés. En Europa los arqueros casi no salen porque los centros no llevan técnica, son rectos y altos. En cambio en Sudamérica los remates llevan mucho efecto.

Usted jugó la fase de clasificación de la Champions League. ¿Es especial para un jugador sudamericano participar de ese torneo?

Es un momento que se disfrutó mucho, pero nada más. Fue emocionante haber estado cerca de clasificar a la zona de grupos y enfrentar al Manchester United, Celtic y Villareal, pero fue sólo una experiencia más.

Se dice que el arco es un puesto de pocas oportunidades, y que si no se aprovechan las que llegan el arquero pierde mucho tiempo y espacio ¿Eso es cierto?

Seguro. Es un lugar muy sacrificado. Cuando los arqueros dejamos que la pelota se vaya a las redes lo pagamos caro. Pero cuando sucede todo lo contrario nos ganamos la confianza de todos y las cosas salen bien.

¿Por qué aceptó venir a Deportivo Cuenca?

Porque es un club grande y me gustan los desafíos. Sé que tiene una gran hinchada y mucho para dar.

Pero la situación es compleja, es decir, el torneo es muy parejo y actualmente el equipo es noveno en el acumulado.

Sé que es difícil, pero también hay que saber que en la primera etapa no se clasificó por dos o tres partidos que no se ganaron. Tenemos buen equipo y estoy seguro que vamos a dar todo por lograr la clasificación.

¿Cuál es la receta para que un arquero supere los 38 años atajando en el fútbol profesional?

¿Lo conoces a Navarro Montoya? Bueno, él atajó hasta los 40 años. Para llegar a ese nivel hay que ser muy disciplinado, cuidarse mucho con la comida y hacer mucho gimnasio. (ARO)

Datos

Nombre: Esteban Dreer.
Nacimiento: Mendoza, 11 noviembre de 1981 (28 años).
Estatura: 1,85 metros.
Apodo: ’Rifle’.
Su referente: Carlos Fernando Navarro Montoya, ex arquero de Boca Juniors.
Divisiones inferiores: Godoy Cruz, de Mendoza.
Clubes: Godoy Cruz, FBK Kaunas, Deportivo Cuenca.
Fuente: elmorlaco.com

2 Comentarios. Opine::

  1. oigan, me parece que estan juzgando antes de tiempo... relajense y disfruten. y ante todo apoyen, q para eso estamos...todos queremos ganar, los jugadores tambien, a nadie le gusta perder!

    ResponderEliminar
  2. Muchachos disculpen que venga a arruinar su toque periodístico, pero les informo que Estaban Dreer no hizo el grueso de sus inferiores en Godoy Cruz de Mendoza, sino en Arsenal de Sarandí. Y fue el "viaducto" donde debutó en primera y, por su puesto, no en Godoy Cruz.
    Está buena la pagina, pero verifiquen la información antes de publicarla.
    Un saludo desde Argentina para ustedes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Porfavor para dejar tu comentario escoge la opción "Nombre/URL", llenas el campo nombre y a continuación das click en "Continuar".

Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web