Últimas Noticias
Cargando...
viernes, enero 01, 2010

Los Rojos brillaron en 2009

Varios fueron los aspectos que resaltaron en el flamante vice campeón del fútbol ecuatoriano: Deportivo Cuenca. El principal, la entrega y profesionalismo de los jugadores que mostraron su amor a una camiseta pese a estar impagos dos meses y medio en sus salarios.

Eso fue más que suficiente para que, incluso, la hinchada festeje con gran euforia un sub título y los califiquen como “campeones de corazón”. Y es que ni el más optimista imaginaba que los Camisetas Coloradas pelearían una final cuando a inicios de temporada estaba por desaparecer.

Julio León, un empresario cuencano y desconocido en el ámbito futbolístico hasta entonces, se hizo cargo del club con una mentalidad diferente a las anteriores directivas: dar prioridad a las divisiones inferiores.

En su periodo tuvo que llevar adelante una serie de demandas como las de Carnero, Gutiérrez, Casiano y de un ex empleado del club en la era de Antonio Álvarez. Las deudas se saldaron con el dinero que recibió de Copa Libertadores y otros ingresos.

Esto provocó que la plantilla no tenga sus sueldos al día, llevándolos a tomarse las oficinas del club para exigir sus derechos. Como solución al problema se firmó un convenio para que las recaudaciones por motivo de taquillas se destinen al pago de sueldos a través de la Asociación de Fútbol del Azuay.

Copa histórica

En los 38 años de vida institucional del club, por primera vez los Rojos clasificaron a octavos de final de la Copa Libertadores de América. Fue el único equipo del país en mantenerse en competencia ante la eliminación tempranera de Liga de Quito, Deportivo Quito y El Nacional.

Como tercero del balompié ecuatoriano 2008 tuvo que disputar la fase del repechaje frente a Deportivo Anzoátegui. Clasificó a la fase de grupos al vencer 3-0 en el Alejandro Serrano Aguilar luego de caer 0-2 en Venezuela.

Integró el Grupo 2 y se adjudicó el pasaporte a octavos al rematar segundo en la tabla de posiciones con 10 +5, por debajo de Boca Juniors (15 +8) y por encima del Deportivo Táchira (9 -3) y Guaraní (1 -10).

Sin duda, dos encuentros tuvieron trascendencia histórica en el contexto local y nacional. El triunfo 4-0 frente a Guaraní de Paraguay significó la consagración del volante zurdo José Granda quien se convirtió en el primer cuencano en marcar un gol en un torneo continental.

Por su parte, el triunfo 1-0 ante Boca Juniors, con tanto de Edison Preciado, fue la primera victoria alcanzada por un equipo ecuatoriano frente a un poderoso del fútbol argentino y mundial. Ambos encuentros se jugaron en el estadio municipal cuencano.

En octavos, enfrentó al Caracas FC el cual con un soberano 4-1 eliminó al Expreso Austral que apenas venció, en su casa, 2-1.

Los Rojos jugaron 10 partidos, ganaron 5, empataron 1 y perdieron 4. Consiguieron 16 de 30 puntos posibles, es decir, alcanzaron un 53% de efectividad.

Quinto subtítulo

En el torneo local, los Camisetas Coloradas alcanzaron el quinto subtítulo nacional. Llegaron a disputar la final de la Copa Credife tras un repunte espectacular en los cuadrangulares finales donde terminó como líder del Grupo 2 con campaña perfecta: en seis partidos completó cinco triunfos y un empate (16 +5).


En la tabla acumulada remató en cuarto lugar (61 puntos) debido a un flojo rendimiento en la primera y segunda etapa que lo tuvo peleando el descenso. En el transcurso del torneo el defensa argentino Norberto Orrego finiquitó su contrato con el club y fichó por el Correcaminos de México y lo dejó al Cuenca con dos extranjeros: Villalba y Teixeira.

Además, por actos de indisciplina, el back centro Javier Chila fue promovido a la sub-20. Para la segunda etapa, el Cuenca contrató a Dreer y Ianiero completando la cuota de extranjeros.

El 16 de noviembre, el DT Guillermo Duró dio un paso al costado. La directiva se negó a un aumento en el sueldo que solicitaba el técnico gaucho y prefirió regresar a su tierra natal. El asistente Paúl Vélez asumió el cargo, como lo hizo en 2008 con la salida de Perrone.

Los aplausos llegaron para el DT cuencano al lograr un empate en Riobamba 1-1 ante el Olmedo, pero, las críticas no se hicieron esperar cuando el Cuenca fue goleado por El Nacional 4-1 en el Atahualpa.

En adelante, la situación cambió hasta llegar a la final donde empató 1-1 en casa y perdió 1-3 en el Atahualpa frente al Deportivo Quito. Esto le permitió clasificar directo a la Libertadores 2010 formando parte del Grupo 6 junto con Nacional de Uruguay, Monarcas Morelia de México y Banfield de Argentina.

El compromiso de los jugadores en ganarse un nombre a nivel nacional contribuyó al éxito de Vélez que, al término de la temporada fue nombrado como el mejor DT del país por el Círculo de Periodistas Deportivos de Guayas. La misma entidad, premió a Geancarlo Ramos como el mejor volante del Ecuador.

Cuenca jugó 42 partidos, ganó 17, empató 10 y perdió 15. Consiguió 61 de 126 puntos posibles, es decir, alcanzó 39% de efectividad.

Para destacar

- El apoyo incondicional de la hinchada que organizó, incluso, caravanas a Riobamba y Quito para apoyar a su equipo.

- Al término del 2009, jugadores de la cantera terminaron con una campaña positiva: John Narváez fue el juvenil revelación del año, Holger Matamoros y Edison Preciado terminaron como grandes promesas del fútbol ecuatoriano, al igual que Juan Paredes.

- La Sub-20 al mando de Luis Leguizamón alcanzó el vicecampeonato nacional. Liga de Quito se llevó el título de la categoría.

- Deportivo Cuenca registra un título nacional (2004) y cinco vice-campeonatos en los años 1975, 1976, 2005, 2007 y 2009.

Plantilla 2009


Arqueros: Esteban Dreer, Carlos Morán, Israel Álvarez,
Defensas: John Narváez, Diego Ianiero, Marco Quiñónez, Marcelo Bohóquez, Marlon Moreno, Javier Chila, Juan Guerrón, Henry Canga, William España.
Volantes: Pablo Arévalo, Geancarlos Ramos, John García, Holger Matamoros, Juan Paredes, Mauricio Hurtado, José Valdivieso, Christian Cordero, Fernando Fajardo, José Granda, Juan Govea, José Valdivieso, Iván Trelles.
Delanteros: Jefferson Nájera, Edison Preciado (Goleador nacional del balompié ecuatoriano con 13 tantos), Ismael Villalba, Rodrigo Teixeira (2do. Goleador de la Libertadores con 7 tantos).
Nota: Hubo otros jugadores pero no actuaron en Primera.

DT: Guillermo Duró y Paúl Vélez
Preparador Físico: Pablo Bravo
Preparador de arqueros: Juan Benítez
Utileros: Junior Pinargote, Marcelo Ortega.
Fisioterapista: Diego Cornejo
Médico: Iván Vallejo



Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web