Últimas Noticias
Cargando...
domingo, octubre 10, 2010

El ‘Pelícano’ Chalá suma goles y elogios en D. Cuenca

Un gol marcado a Liga, el pasado 28 de julio, le permitió salir del anonimato. En ese partido, jugado en el estadio Alejandro Serrano, Walter Chalá ingresó a los 82 minutos para reforzar la ofensiva del Deportivo Cuenca y cuatro minutos después marcó el 1-1. Así se estrenó en el fútbol profesional.

Los relatores deportivos, luego de gritar eufóricos su gol se preguntaban: ¿De dónde salió?, ¿quién es el dueño de su pase?, ¿cómo llegó al Cuenca?...

Pocos sabían que es sobrino de Cléver Chalá y Juan Guerrón. El primero fue volante de El Nacional y de la Selección nacional. El segundo es su compañero en el ‘Expreso Austral’.

Pertenece a una familia de futbolistas. Su padre, Walter Chalá, también fue delantero y jugó en Macará e integró la Selección nacional Sub 20. Su hermano Jeison (de 15 años) y sus primos, Kely Vásquez Chalá (17), jugaron este año en el Cuniburo, club de Segunda categoría de Pichincha.

Tras su debut, el cuerpo técnico del Cuenca decidió confiarle más minutos en cancha. Actualmente Chalá lleva anotados cinco tantos y ha jugado 745 minutos en el torneo. Además de al cuadro albo, él le ha marcado a Universidad Católica, Espoli, Barcelona y Manta. Ante el cuadro torero anotó al primer minuto de juego y con ese gol ganó su equipo.

En el torneo de reservas tiene 14 tantos, uno menos que Jimmy Delgado, de Universidad Católica. Ahora está en la preselección nacional Sub 20, dirigida por Sixto Vizuete. El seleccionador del equipo mayor, Reinaldo Rueda, también lo ha observado y piensa tenerlo en cuenta para el futuro.

Chalá nació en el Juncal y sus compañeros dicen que el bajo perfil es una de sus principales características: habla poco y escucha mucho, sobre todo los consejos de jugadores más experimentado como Marco Quiñónez o de su tío Juan Guerrón.

“Está bien encaminado y si continúa así será un jugador valioso para el país”, dice convencido Quiñónez, quien además suelta una infidencia: él le colocó como apodo ‘Pelícano’ , por su contextura delgada y la agilidad que tiene para desplazarse por la cancha.

Chalá habla poco y dice que lo que más le gusta es escuchar bomba, la música tradicional del valle del Chota y ensayar unos cuantos pases de baile.

La historia del futbolista comienza en la escuela del fútbol de Agustín Delgado, en la provincia de Imbabura. Allí coincidió con jugadores como Renato Ibarra, Marlon de Jesús y Juan Anangonó, quienes ahora integran el primer equipo de El Nacional.

El ‘Pelícano’ cuenta que Pedro Delgado, hermano del ‘Tin’ , lo llevó a Liga de Quito porque tiene una buena relación con la dirigencia. Sin embargo, prefirió un conjunto en donde pudiera jugar y mostrarse al resto del país.

Se entrenó tres meses en el cuadro albo y dice no haberse sentido cómodo. Entonces Juan Guerrón decidió llevarlo al Deportivo Cuenca . A inicios del 2009, su tío habló con el técnico argentino Guillermo Duró y tras una prueba recibió el visto bueno. Él tiene contrato con el club hasta diciembre del 2011.

El técnico Luis Leguizamón, quien lo dirigió en el equipo de reservas del ‘Expreso Austral’, destaca que Chalá es un delantero que apunta y mata. “Le falta un poco de control y conducción de balón. Cuando mejore esos dos aspectos estoy seguro que le dará muchas satisfacciones al club”.

Chalá reconoce que su tío Juan le apoyó en los momentos difíciles que tuvo vivir sin sus padres. “Me ayudó con los pasajes para ir a las prácticas del equipo de reserva, con la comida y la vivienda”. Tras aprobar el quinto año de secundaria dejó de estudiar para dedicarse por completo a su pasión: jugar fútbol.
Compartir
Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web