Últimas Noticias
Cargando...
lunes, diciembre 20, 2010

D. Cuenca, apuesta a un cambio generacional


Una nueva generación de jugadores es la carta de presentación del Deportivo Cuenca 2011.

Cinco elementos muy jóvenes que respondieron cuando Gustavo Soler, director técnico del “Expreso Austral”, los requirió aspiran consolidarse en el primer plantel.

El mayor de los juveniles es Juan Govea, quien tiene 19 años. En cambio Roberto Balarezo, Walter Chalá y Jhon Narváez, cuentan con un año menos; mientras que Andrés López, apenas a sus 17 años será considerado en la nómina de mayores.

Julio León, presidente del Deportivo Cuenca, se refirió sobre las condiciones de los futbolistas. “Lo que pretendemos es algo que se lo viene realizando por equipos grandes en todo el mundo, por citar solamente dos ejemplos: Boca Junior y Barcelona de España”, dijo.

En este sentido recalcó que equipos con poder económico, apuestan a sus divisiones menores. “Las instituciones deportivas no escapan a la realidad económica del Ecuador, por lo tanto pensar que somos un país importador de jugadores no es real”, agregó.

Reflexionó que en las décadas de los setentas y ochentas, algunos elencos ecuatorianos contrataban a renombrados jugadores y consecuencia de estos fichajes la “Tricolor”, nunca clasificó a un Mundial, pues de cierto modo quedaban rezagados los talentos nacionales. “Con la llegada del montenegrino, Dussan Draskovic, se empezó a descubrir talentos como: Iván Hurtado, Alberto Montaño, etc. Si bien es cierto no clasificó a la máxima cita futbolística, pero sentó raíces para que luego venga Francisco Maturana que apuntaló a esos muchachos que tenían madurez y después con la llegada de Hernán “Bolillo” Gómez, ya fue la cosecha (…) Entonces es claro que apuntar a las divisiones menores es lo mejor que puede ocurrir a la selección nacional y sus equipos”, expresó.

“Chalá, llegó consolidado a la selección”
Fue enfático al decir que siempre se llenan la boca de dar oportunidades a los jóvenes y se queda solamente en palabras. “Los mismos que hablan sobre este tema son los primeros que caen en la ansiedad y comienzan a pedir a jugadores de experiencia, haciendo que muchas veces los jóvenes se sientan desplazados y estén a la sombra de ellos varios años, tiempo que puede significar su madurez, quedándose en simples promesas”, anotó.

Ante esta circunstancia León, se mostró complacido por la llegada de Soler, el cual tiene una visión diferente y acertada de los juveniles. “La visión del profesor sacó a flote la audacia, actitud y calidad de Chalá, haciéndole debutar en un encuentro difícil ante Liga de Quito, convirtiendo incluso una conquista y consolidándolo de este modo hasta llegar a la selección nacional sub 20 en condición de titular”.

Así León, reconoció que no comparte los objetivos inmediatos y apuesta a los procesos que le han dado resultados. “Después de Copa Libertadores 2009, nos quedó un consolidado Juan Carlos Paredes, que si bien es cierto lo negociamos al Deportivo Quito, pero aún tenemos un porcentaje alto para una posible negociación que incluso puede ser con el balompié mexicano. Este mismo año también despuntó Jhon Narváez, pretendido por muchos equipos que jugó en la selección ecuatoriana como back central titular y que en el Sudamericano lo veremos junto a Chalá, haciendo algo histórico para el Deportivo Cuenca (…) Entonces si esos resultados se ven ¿porqué tenemos que dar un paso atrás?”.

Finalmente anunció que una de las claves para la consolidación del proyecto es el trabajo técnico. “Hay muchos entrenadores de las divisiones menores que hacen una labor sacrificada, porque son quienes hacen un trabajo silencioso, muchas de las veces mal pagados”. (JMB)

Fuente: elmercurio.com.ec

Participa en la encuesta:




Compartir:
Suscríbete y recibe las últimas noticias del Cuenca en tu Correo:
Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web