Últimas Noticias
Cargando...
lunes, enero 31, 2011

José Suárez: Un templo del Deportivo Cuenca

José Suárez indica la camiseta que el Deportivo Cuenca lució en 1982. Atrás la colección de balones
Ingresar a la casa de la familia Suárez-Carpio es transportarse a un pasado maravilloso, más para los que no tuvieron la dicha de vivir esos momentos gloriosos del balompié mundial y sobre todo del Deportivo Cuenca.

“¡Que! hermosura, parece una Catedral del deporte”, exclamó Rómulo Ortega apenas observó la colección de las camisetas del Expreso Austral desde la década del 70, rodeada de 183 balones de fútbol estratégicamente ubicados en estantes como si de un almacén deportivo se tratare.

Cuando el “Suco” José Suárez (38 años), como lo llaman sus amigos, tenía tres años, su padre le regaló la camiseta que le obsequió Jorge “Pipo” Vélez luego de enfrentar a los bolivianos en la Copa Libertadores de América del 76. “Cuando me regaló, le colgó en el tumbado y dormí todas las noches viendo la camiseta colorada”.

El gusto por coleccionar empezó cuando Edison Samaniego, jugador y alumno de su papá en Odontología, le regaló tres camisetas, sin embargo, el deseo de que sus hijos conozcan los diferentes modelos le impulsó a buscar incesantemente la piel del equipo desde la fundación del club (1971).

Recurrió a la historia, revistas, fotografías, pero con apoyo de amigos y jugadores su sueño tomó forma y hoy sólo le hacen falta las camisetas de los años 1973, 1974, 1990 y 1991. Tampoco tenía la de 1971 pero el jueves sus ojos brillaron cuando Rómulo Ortega, quien vistió al Cuenca en los primeros siete años, le entregó la oficial y la alterna.

“No lo puedo creer”, señaló y en cuanto lo tuvo entre sus manos las comparó con fotografías y revistas y se convenció que eran las auténticas: de tela camisa, anchas, con el escudo de plástico y sin publicidad.

Su esposa, Paula Carpio, se contagió y ahora se declara una hincha del Expreso “por los hijos y por el esposo”. No falta su apoyo incondicional por el hobby de José. Es un gusto muy definido que él tiene, respeto mucho, comparto, le ayudo en todo lo que yo puedo porque se que le gusta tanto”.

Museo

En el departamento de Suárez se respira y se vive fútbol. No sólo es el espacio de 4×6 metros donde tiene la colección de camisetas, pelotas, fotografías y una videoteca con los mejores goles del equipo desde 2005.

A contados metros y luego de pasar por una pared donde están impregnadas con tinta roja las firmas de Ismael Villalba, Rodrigo Teixeira y Paúl Vélez, se encuentra el cuarto de su hijo Sebastián. El rojo sobresale en posters, bufandas, llaveros y en la colección de mini camisetas del equipo desde 1998. Además, no puede faltar la foto de Lionel Messi como admirador que dice ser del Balón de Oro 2010.

“Alguna vez, si Dios me lo permite, mi ilusión es tener algún museo, algo especial del Deportivo Cuenca, con el nombre de todas las personas que han colaborado para lograr eso”.

Pelotas

Para los que gustan del fútbol, observar la primera pelota con la que se jugó el balompié ecuatoriano hasta la SpeedCell que regirá en 2011, es un verdadero lujo. Suárez recuerda que nunca dejaba de llevar una pelota a la escuela para jugar con sus amigos. Ya sea porque se reventaban o perdían, le compraban otra hasta que un día se dio cuenta que tenía cinco balones y también empezó a coleccionarlos.

Hoy, el tiempo se hace corto para observar con minuciosidad las 183 pelotas. Relucientes, cada una de ellas ocupa un lugar especial y tiene una historia que contar. Los balones mundialistas, de la Champions, Olimpiadas, Europa League, liga inglesa, campeonato ecuatoriano y Copa Libertadores, todas están allí.

Las empresas como Nike y Adidas le ayudaron a tener la colección completa. Cada que sale un nuevo balón, Suárez es uno de los primeros en tenerlo ya que las empresas fabricantes conocedoras de la afición del “Suco”, le envían desde el lugar de fabricación y le cobran después con el 60% de descuento de lo que costaría al público. “No le supiera decir cuánto es lo que tengo, pero el valor sentimental es muy grande”.

Rómulo Ortega (D) entregó la camiseta alterna de 1971 a José Suárez.
Evolución

Rómulo Ortega, a través de su Casa Deportiva, no sólo vistió al Cuenca en las primeras siete temporadas sino que este año cumplirá cuatro décadas uniformando a los denominados pasabolas. Por este motivo, le regaló también uno de esos uniformes a Suárez para que extienda su colección.

Las camisetas del Deportivo Cuenca fueron confeccionadas por diferentes tipos de telas. Ortega recuerda que para confeccionar la primera camiseta utilizó popelina roja combinado con amarillo y para la alterna, empleó algodón.

Al no medir la talla de los jugadores, las hizo muy anchas. Como anécdota cuenta que el petizo Juan Tenorio tuvo que doblar hasta el número 7 que portaba en el espaldar para no quedarse enterrado en la misma.
Luego las camisetas fueron elaboradas de malla de lana fina y utilizaban el plástico para colocar los números y el escudo. Conforme pasaba el tiempo la técnica evolucionó y ahora se juega con tela tipo poliéster y con la técnica del sublimado.

DATOS

• José Suárez jugó en la Selección del Azuay, en los 90. En la época de Héctor Morales, entrenó en el Deportivo Cuenca pero no se quedó y más bien tuvo que retirarse de las canchas por dos años por una rotura fibrilar grande. Ahora, en su tiempo libre, se reúne a jugar con los amigos o con su familia se sientan a ver la liga inglesa, española, sobre los sofá que colocaron en el lugar que pinta para museo.

• De toda la colección, Suárez le tiene un especial cariño a la de 2004 cuando el Cuenca logró el primero y único título nacional. Considera que una de las “más bonitas” es la de 1982, tipo buso, rojo entero y con el escudo bordado.

• Desde 2000 tiene la colección con short y medias. Además tiene las alternas.

• Entre sus recuerdos están abonos con el número 1. En cuanto salen a la venta los abonos es uno de los primeros en adquirirlos.

• Entre las personas que le ayudaron en la colección están: Pablo Marín, Manuel Vásquez, Servio Cabrera, Mauricio Jaramillo, Jaime Merchán, Edgar Morales, Vladimir Encalada, José Serrano, Ismael Villalba, Mario Barrionuevo, Rodrigo Teixeira, Noriega, Matamba, Pedro Peña, Marcelo Ortega.

Reportaje realizado por el programa "Día a Día" de Teleamazonas, sobre la colección y evolución de las camisetas del Club Deportivo Cuenca:




Fuente: elmercurio.com.ec


Compartir:



Suscríbete y recibe las últimas noticias del Cuenca en tu Correo:
Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web