Últimas Noticias
Cargando...
viernes, marzo 04, 2011

Deportivo Cuenca, celebra cuatro décadas de existencia

Este viernes 4 de marzo Deportivo Cuenca fundado en 1971, cumple 40 años de fructífera vida institucional. A lo largo de este tiempo, el Cuadro Colorado, el Cuenca o el “Cuenquita” como se lo llama con cariño, ha escrito páginas de gloria y regalado gratos momentos a su gran hinchada; como el título en el 2004, cinco vicecampeonatos (1975, 1976, 2005, 2007 y 2009), siete participaciones en Copa Libertadores de América y una presencia en la desaparecida Copa Conmebol.

HISTORIA DEL DEPORTIVO CUENCA

Los inicios del Deportivo Cuenca se dan cuando los cuencanos Polibio Vásquez Astudillo, Alfredo Peña Calderón y Alejandro Serrano Aguilar, asisten al Mundial de México 1970, motivados por lo que presenciaron en la cita ecuménica del balompié, se comprometen en hacer realidad un sueño de la urbe: un equipo profesional que represente a la ciudad en el Campeonato Nacional de Fútbol.

Cuenca con una enorme pasión por el balompié, miraba de lejos el más importante certamen. ¡No podía ser! Esto llenó de entusiasmo a los personajes antes mencionados que se pusieron como meta alcanzar una presencia definitiva de un equipo cuencano en el fútbol profesional.

El doctor Alejandro Serrano Aguilar, en calidad de alcalde de la urbe, promueve la iniciativa, con una respuesta muy favorable de la ciudadanía. Antes de que el fútbol profesional llegara a la ciudad, la Federación Deportiva del Azuay era la organizadora de una serie de encuentros, con la presencia de importantes clubes del país.

El 4 de marzo de 1971 nace el club profesional llamado Deportivo Cuenca. Los archivos del deporte indican que el club con el nombre de Deportivo Cuenca ya integraba la lista de los clubes fundadores de Federación Deportiva del Azuay en 1924. Y aunque es cierto que en 1969 el Amistad Club armó un equipo que jugó algunos partidos, con refuerzos del Everest de Guayaquil, bajo el nombre de Deportivo Cuenca, el famoso “Expreso Austral” nació en 1971.

Desde el inicio el equipo fue sensación… Su nacimiento trastocó la vida de los cuencanos que orgullosos de lo que hacia el equipo, madrugaban los domingos para esperar la presentación de sus ídolos en el campo de juego. Desde la aparición del equipo colorado, el estadio Municipal de El Ejido, pasó a llamarse “Alejandro Serrano Aguilar”, en nombre de estricta justicia al alcalde y primer presidente del club.

LLEGAN LAS FIGURAS

Entre 1969 y 1970, la Federación Deportiva del Azuay contrata a Carlos Alberto Raffo para que dirija a la selección del Azuay. El estratega fue el primer director técnico del Deportivo Cuenca y entre los jugadores más destacados del elenco estaban: el arquero Rodolfo Piazza (primer jugador extranjero que contrató el club), los cuencanos Hugo Barrera, Gonzalo Coronel y Guillermo Jaramillo, Iván Caicedo, el paraguayo Gerardo Laterza, Juan Tenorio y Vicente Martínez.

Los triunfos del llamado “Equipo Sensación”, fueron brillantes, tanto en los recibimientos en el aeropuerto, después de los partidos jugados en Quito o Guayaquil, eran multitudinarios. En el periodismo hacía furor, el mejor relator azuayo de la historia, Leonardo Muñoz Eljuri, un elegido del micrófono con una voz nítida, única, que explotaba largamente los festejos de los goles del cuadro rojo. Poco después por asuntos diversos, apagó su relato pero dejó una huella inolvidable.


El Cuadro Rojo trajo nada menos que el mundialista uruguayo Rubén Bareño, y a otros extranjeros que marcaron su paso con alta calidad: Aldo “pájaro” Villagra, Carlos Santiago Rodríguez, Agustín Messiano, Ángel Ramón Aguirre, Juan Domingo Pereira y una serie de extranjeros y nacionales de primerísimo nivel idolatrados por los comarcanos.

En 1975, el Cuenca consigue su primera clasificación a Copa Libertadores de América y su jugador estrella, Ángel Luis Liciardi, se levanta como el goleador del torneo con 36 anotaciones, un récord que duraría hasta 1998. Como vicecampeón de Ecuador, el Cuenca debuta en la Libertadores de 1976 junto al campeón Liga de Quito. Jugaron con los representantes bolivianos Guabirá y Bolívar. Al final de la primera fase, los conjuntos ecuatorianos sumaron ocho puntos y para definir el clasificado a la segunda etapa, se jugó un cotejo decisivo en Guayaquil. El equipo Albo ganó 2-1.

Un año después el club cuencano volvió a la Copa Libertadores en calidad de vicecampeón junto a El Nacional como campeón. Los rivales coperos fueron los brasileños Internacional de Porto Alegre y Corinthians. Pese a la experiencia del 76, el Cuenca terminó en cuarto lugar con tres puntos.

El equipo base que jugó la Libertadores estuvo formado por: Enrique “el chino” Aguirre, Hugo Barrera, Agustín Messiano, Iván “clavo” Caicedo, Fausto “rockola” Klinger, José María Gatti, Jorge “pipo” Vélez, Ángel “chompa” Romero (Segundo “pichula” Pérez), Gonzalo “pachaco” Castañeda, Ángel “tano” Liciardi y Aldo “pájaro” Villagra.


EL GOLEADOR DE SIEMPRE

Angel Luis Liciardi es el jugador que –de manera indiscutible para todos- más recuerdos ha dejado en nuestra tierra.

Su marca de 36 goles marcados en el Campeonato de 1975, sólo superada en 1998 por Jaime Iván Kaviedes defendiendo a Emelec (43 anotaciones), y sus 180 tantos marcados en partidos oficiales y amistosos lo han convertido en el jugador más popular de todos los tiempos.

Liciardi llegó a Deportivo Cuenca en 1972, después de actuar en el Emelec del 70 y 71 donde fracasó al convertir apenas seis goles en los dos torneos (más 8 anotaciones y 2 en la Libertadores). Antes había jugado en el Belgrano de Córdoba.

Con los Rojos desató toda su categoría hasta convertir 24 tantos. En el 73 quedó marginado, porque el equipo llenó el cupo de extranjeros. Cuando Barcelona quiso contratarlo le entregaron las divisiones inferiores del Cuenca y se solicitó su nacionalización; conseguida en siete meses. Ya como ecuatoriano volvió a ratificar su clase. Aquí citamos sus tantos en el Cuenca. 1972 con 24 goles; 1973 no jugó; 1974 hizo 19 tantos; 1975 convirtió 36 anotaciones; 1976 goleó en 35 ocasiones; y en 1977 en 11 ocasiones. Un año después fue a Barcelona y pasó a su retiro.

DE VUELTA A LA LIBERTADORES.

Tendría que correr muchos años, para que el Cuenca nuevamente jugara la Libertadores. En el 2005, el elenco reapareció en este certamen como campeón del 2004. Sus rivales fueron Boca Junior de Argentina, Pachuca de México y Sporting Cristal de Perú. Quedó en la primera etapa en cuarto puesto, luego de tres empates en casa y tres derrotas afuera.

Su intervención en la Libertadores del 2006 fue en calidad de vicecampeón del Torneo Clausura del 2005. En la fase clasificatoria jugó con el conjunto brasileño Goiás, en partidos de ida y vuelta. En su estadio igualó 1-1 y de visitante cayó 0-3. No clasificó para integrar los grupos que constituye la parte principal de la lid.

En el 2007, el Cuenca es vicecampeón y clasifica a Copa Libertadores 2008. El goleador del 2007 en el Campeonato Ecuatoriano, fue el jugador de los registros del Expreso Austral, el argentino Juan Carlos Ferreira. En la primera ronda de la Libertadores midió a los elencos de Estudiantes de la Plata y Lanús de Argentina y al uruguayo Danubio. La gente celebró la victoria en Cuenca sobre Estudiantes de la Plata 1-0 con gol del argentino Mauricio Ferradas. En los restantes partidos con Danubio en casa, Lanús en Buenos Aires y en Cuenca de vuelta con el equipo granate, empató 0-0, 0-0 y 1-1, respectivamente. En Montevideo, Danubio ganó 2-0 y contra Estudiantes en Buenos Aires perdió 2-0


En el 2009, Deportivo Cuenca en Copa Libertadores integró el grupo de Copa Libertadores con Boca Junior de Argentina, Guaraní de Paraguay y Deportivo Táchira de Venezuela. En un histórico partido, los Rojos ganaron 1-0 de local a Boca. El delantero Edison Preciado marcó el gol e hizo estallar de júbilo al público que abarrotó el estadio Alejandro Serrano Aguilar. En Buenos Aires, los rojos perdieron por idéntico marcador con Boca. Ante Guaraní se igualó 1-1 de visita y se goleó 4-0 de local, con el Táchira se obtuvo en casa el triunfo 3-1 y perdió 1-0 como visitante. Con estos resultados, Deportivo Cuenca avanzó hasta octavos de final, donde quedó eliminado a manos del Caracas FC. (2-1 en casa y 0-4 de visita).

En los tramos finales del Campeonato 2010, quedó sin opción de clasificar a Copa Libertadores de América.

Otro evento internacional en el que participó Deportivo Cuenca, fue la desparecida copa Conmebol de 1999 contra el equipo peruano Sports Boys del Callao.

Con respecto a los demás años, es pertinente hacer algunas acotaciones. El equipo del 79 dirigido por Luis Grimaldi fue uno de los mejores, pero no pudo rematar una buena campaña, teniendo como máximo artillero a Walter “toro” Bares. En 1981 pierde la categoría y la recupera en 1984. En 1985 mantiene la serie de privilegio. En 1986 obtiene el cuarto lugar, bajo la dirección de Héctor Morales. En 1994 se produce un nuevo descenso a la serie “B”, pero asciende en 1995.

En 1996 se contrata a jugadores internacionales como José Luis “puma” Rodríguez y Marcelo Fontana (ambos argentinos), dirigidos por Carlos Alberto Ramaccioti, pero el plantel remata quinto. El elenco se mantiene en la serie “A” hasta el 99, cuando la crisis económica empuja al equipo otra vez al descenso. En el 2001 un grupo de jóvenes dirigentes liderados por Mario Esteban Espinosa, toma a su cargo el club y consigue el ascenso.

El regreso a la Serie “A” en el 2002 trae gran expectativa nacional y la formación de barras organizadas, entre ellas la Crónica Roja. En el 2003 hace una gran campaña y clasifica al hexagonal.


AÑO DEL CAMPEONATO

En el 2004, bajo la presidencia de Manuel Vega Villa, Deportivo Cuenca vivirá el episodio más grande de su historia al sumar la primera estrella en su carrera. Todo se inicia con la contratación del técnico argentino Daniel Córdoba, quien incorpora al club jugadores extranjeros como Javier Klimowicz, Marcelo Velasco, Eduardo Iachettiy y los nacionales Raúl Noriega, Giancarlos Ramos, Carlos Hidalgo, David Valencia y Jhon Cagua. Luego de una exitosa primera etapa, a mitad de camino se produce la salida del técnico Córdoba quien deja al Cuenca clasificado a la Liguilla y se contrata a Julio “turco” Asad.

El título llegaría el miércoles 8 de diciembre, faltando dos jornadas para el final del torneo, cuando Deportivo Cuenca con 19.5 puntos, se hizo inalcanzable para sus seguidores, entre ellos Barcelona y Olmedo de Riobamba que quedó vicecampeón. Ese día el Cuenca ganó 3-2 a Aucas en Quito y la celebración estalló tras el final del juego entre El Nacional y Liga de Quito. El empate le volvía inalcanzable a los Rojos. Los aficionados se lanzaron a las calles a festejar, miles de vehículos hacían sonar sus pitos, estallidos de cohetes y juegos pirotécnicos. La conquista generó tal alegría en la hinchada que obligó a la apertura del estadio en donde miles de hinchas ovacionaron a sus ídolos. Previo a esto hubo una caravana desde el aeropuerto hasta el Ejido.


El equipo base que conquistó el título del 2004 fue: Javier Klimowicz, Jhonny Pérez, Raúl Noriega, Segundo Matamba, Jhon Cagua, Marcelo Velasco, Gianarcalos Ramos, Raúl Antuña, David Valencia, Carlos Quiñónez y Walter Calderón.

En el 2005 el Cuenca se proclama vicecampeón. En el 2006 juega Copa Libertadores, esa época el presidente fue Antonio Alvarez. En el 2008, en la presidencia de Marcelo Herrera, el plantel clasifica a Copa Libertadores de América.

En el profesionalismo todos los presidentes merecen reconocimiento por mantener la pasión del balompié. Entre los que podemos mencionar están: Alejandro Serrano Aguilar, Humberto Pesantez, Luis Borrero Olives, Luis Orellana, Carlos Flores, Rodrigo Jarrín, Hernán Astudillo, Manuel Vega, Mario Esteban Espinosa, Marcelo Herrera y en la actualidad Julio León.

Entre los técnicos más destacados de la historia figuran: Carlos Alberto Raffo, César Guillermo Reinoso, Luis Grimaldi, Héctor Morales, Julio Asad, Gabriel Perrone, Carlos Ramacciotti; de los cuencanos Rubé Vélez, quien fue cuarto en el 1986 y Paúl Vélez, vicecampeón en el 2009.



Tomado en su mayoría del libro Grandes Momentos del Deporte Azuayo.

Cuenca, 3 de marzo de 2011
Unidad de Prensa, Club Deportivo Cuenca.
Ramiro Ochoa Ochoa 086607598 r69ochoa@gmail.com


Compartir:



Suscríbete y recibe las últimas noticias del Cuenca en tu Correo:
Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web