Últimas Noticias
Cargando...
domingo, diciembre 11, 2011

Luis Soler: “Salvo a comer cuy, me adapté a todo”

El profesor Luis Soler quién firmó el nuevo contrato que lo liga a Deportivo Cuenca hasta diciembre de 2012. Se mantuvo un diálogo con el profesor para conocer una auto evaluación de su trabajo al tiempo de adentrarnos en algunos aspectos personales.

Se cierra una temporada, una breve evaluación de lo que fue este año

Me parece que fue un año duro, pero muy positivo porque terminamos prácticamente con 13-14 jugadores menores de 21 años.

¿Al inicio del año uno de sus objetivos era quedar entre los cuatro primeros, no se cumplió profesor?

Ese objetivo nos pusimos nosotros porque siempre hay que ser ambiciosos, hay que aspirar un poco más de lo que realmente uno calcula que puede estar. Terminamos sextos en la tabla general y me parece que es la posición que tenemos que estar por el plantel que armamos, por las dificultades que tuvimos…, pero bueno, ese va a ser el objetivo del próximo año; pero también se cumplieron otras cosas importantes: se organizó institucionalmente al club, se pagaron muchísimas deudas, se vendieron jugadores (Chalá, Narváez), el club está más sólido económicamente y creo que el año que viene vamos a poder armar un plantel mucho mejor y a su vez muy joven

Se piensa en pelear un cupo a un torneo internacional

Sí, ese va a ser el primer objetivo, va a haber algunos equipos que van a estar un poco distraídos con el tema de la Copa Libertadores y tenemos que aprovechar.

Cuando llegó vino con un proyecto, cuántas fases comprendía y cuáles se han cumplido

Este es un proyecto que tiene un corto plazo que es la competencia diaria; un mediano plazo que es seguir armando el plantel y empezar desde la solidez económica a tratar de reforzarse cada vez mejor y aspirar algún cupo a la Copa y después cuando ya esté armado un plantel prácticamente cien por cien del Deportivo Cuenca en cuanto a la propiedad de los jugadores, hay que apostar a sacar un campeonato, me parece que tiene que ser un mediano plazo de tres años y un largo plazo de cinco años.

Qué le costó mayor trabajo

Hacer entender a los jugadores, a los empleados, a los dirigentes que tenemos que ser un club profesional cien por cien, eso es lo más difícil, quizá estaban acostumbrados a otro tipo de cosas.

Cuál fue el momento más feliz que vivió el profesor en lo que lleva en la ciudad

Son muchos los momentos, estoy muy cómodo en la ciudad, no lo conocía, me gustó desde que llegué y lo más importante es el afecto que me brinda la gente. Me siento muy feliz acá así que Cuenca ya es parte de mi vida

Qué extraña de Argentina

Mi familia, mis hijos, extraño a mis amigos y nada más fundamentalmente eso, los afectos y las amistades y de España lo mismo; después las costumbres y nada, yo me adapto a todo, salvo a comer cuy, me adapté a todo.

Extraña su plato favorito

Hay muchos platos favoritos, en Argentina el asado, en España la tortilla, los mariscos, la paella, a mi me gusta comer muy bien y acá también se come muy bien, me he adaptado rápidamente a la comida ecuatoriana pero también sigo manteniendo mis tradiciones. El cuy todavía no, es un animal doméstico en Argentina y cuesta muchísimo adaptarse a comer cuy, todavía en un año y medio no he comido, pero he comido chancho a la barbosa, motepillo, sopa de papa, etc., he comido de todo.

En los graderíos se escucha de todo, quizás cuál fue la ofensa del hincha que más le dolió

Creo que la única vez que me silbaron fue cuando perdimos con Deportivo Quito. La gente se fastidió, perdimos faltando cuatro minutos, de pelota parada, esa fue la única vez que percibí que había desaprobación de una parte de la gente hacia como jugó el equipo y hacia mi persona, pero creo que en un año y medio una sola vez que esté en desacuerdo y que te lo demuestre en un partido, no es mucho.

Le resulta fácil dirigir en cuclillas, desde cuándo lo hace y por qué

Yo dirijo normalmente de pie, a veces me pongo de cuclillas porque me duele la cintura y descanso; a veces dos horas parado cuesta. Pero a parte hay otros técnicos que dirigen de cuclillas: Bielsa, otras veces Guardiola, en fin hay muchos técnicos que se agachan porque te duele la cintura.

Si de ponto pudiera cambiar algo de lo que se vivió en esta temporada que cambiaría

Yo estoy cambiando normalmente, yo pruebo y cuando me sale algo mal cambio. No me quedo con mi idea ni siquiera soy testarudo o nada. Yo al principio de año había decidido que (Henry) Cangá fuera a préstamo a algún club y el primer partido jugó. Cambio constantemente las cosas que no me salen bien.

Ya pensando en la próxima temporada la idea es tener dos jugadores por puesto

Sí, nosotros tenemos un plantel de 25 jugadores, tres arqueros y dos jugadores por puesto y algunos que pueden jugar en dos o tres posiciones pero dentro de esos 25 jugadores va a haber por lo menos 13 o 15 menores de 21 años.

Qué jugadores tendrían que venir y en qué posiciones una vez que se confirmó lo de Ojeda

Buscamos un lateral izquierdo, un defensa central, un delantero, volante mixto, 4-5 jugadores no más y reemplazar a los extranjeros

Se puede descartar a Ledesma y usted piense nacionalizar a la defensa

Puede ser que Ledesma en un 80% no va a venir pero nos guardamos un 20% porque de acuerdo a cómo me refuerce en jugadores nacionales vamos a elegir un extranjero, Juan Ojeda (portero argentino) ya está y el otro puede ser un volante o un central, de allí no pasa.

Usted admira algún estilo de juego

Yo como entrenador me fui formando con técnicos muy importantes como Carlos Bilardo, Carlos Grigol, Victor Espárrago, con el cual trabajé mucho tiempo, con Bielsa. Uno va sacando las cosas buenas de los técnicos y las vas incorporando, pero sí me gusta el estilo serio, profesional, honesto.

Su marca personal cuál es profe

Mi equipo es un equipo que trabaja mucho en lo táctico, que presiona muchísimo durante todo el partido y que trata cuando tiene la pelota de jugar bastante posesión, ataques combinados, jugar por bandas, a veces el rival te deja y otras no. Entonces hay otras opciones de jugar recto, largo o al contragolpe pero todo se basa en trabajo en equipo no creo en las individualidades.

Hincha de qué equipo es profe

San Lorenzo de Almagro, en Argentina; Cadiz y FC Barcelona en España.

Qué le gusta hacer en sus tiempos libres

Me gusta ir al cine, ir al teatro o escuchar música, leo generalmente de fútbol que no es lo más aconsejable y me gusta ver grandes bandas. El otro día fui a Quito a ver a Aerosmith, me gusta disfrutar del espectáculo

Su hijo es músico

Es músico, artista; mi hija es abogada, pintora; son dos hijos maravillosos

Su mensaje a la hinchada

Que sigan creyendo en este proyecto, día a día van a tener un club más saneado, fuerte y que va a ser la base de un Cuenca grande. Para eso tienen que apoyar, comprar los abonos, apoyar a los jóvenes; nosotros en cambio tendremos que jugar bien, ganar partidos, es un ida y vuelta; el apoyo que recibo cuando estoy por el centro o voy al supermercado quiero que lo trasladen al campo de juego.


Compartir:



Suscríbete y recibe las últimas noticias del Cuenca en tu Correo:
Copyright © 2014 Deportivo Cuenca Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Organizacion Web