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viernes, agosto 29, 2008

El fracaso de Señal X


Mario Esteban Espinoza, presidente de la comisión de apoyo del Deportivo Cuenca calificó como un fracaso la actual administración de los espacios publicitarios del estadio Alejandro Serrano que vía concesión se entregó a la empresa Señal X.

El convenio que firmaron el pasado 12 de febrero la Federación Deportiva del Azuay FDA, Deportivo Cuenca, Liga Deportiva Universitaria de Cuenca y la empresa publicitaria Señal X, entregó a esta última la potestad de comercializar los espacios destinados a las propagandas comerciales; a cambio la empresa contratada ofreció pintar y mantener la fachada del escenario deportivo al igual que los caballetes, vallas y muros destinados para la publicidad, de igual forma, se comprometió a montar la galería deportiva en vallas exteriores del estadio, con las figuras deportivas más representativas de la provincia.

Repartición

Para esto se estableció un porcentaje para cada uno de los involucrados, la comisión entregada a la empresa comercializadora fue del 15 por ciento; del valor restante, el 70 por ciento es para Deportivo Cuenca, el 20 por ciento a Liga de Cuenca y el 10 a la FDA.

La crisis económica por la cual atraviesa el principal equipo de fútbol de la ciudad llevó a sus dirigentes a buscar diferentes alternativas para sacar adelante a la institución.

Económicamente el Club Deportivo Cuenca no resultó beneficiado por este sistema de administración de escenario deportivo, por lo que, al conformarse la comisión de apoyo al club se pidió que se revise el presente convenio que esta vigente por los próximos 8 años.

Propuesta

Alberto González, gerente de marketing del Deportivo Cuenca, dijo que este tema ya se la había planteado antes a la FDA, "Hace algunos meses el club propuso realizar un adendum para manejar los mismos porcentajes establecidos en el contrato, pero en número de espacios", es decir que siete de cada diez vallas o caballetes sean comercializados directamente por el Deportivo Cuenca, sin tener que repartir los ingresos por este concepto a los demás firmantes del convenio.

"Al momento se han mantenido reuniones en las que estamos definiendo la forma como cada uno de los participantes maneje sus espacios destinados según el porcentaje establecido en el convenio", resaltó el dirigente.

Este adendum respeta el 15 por ciento de participación de la empresa concesionaria de los espacios, a cambio de que ésta continúe con el mantenimiento de vallas caballetes muros internos y externos del estadio cuencano.

"Hay empresas que prefieren hacer sus negocios directamente con el club, pero han manifestado que su apoyo es al equipo, mas no a la FDA, Liga y Señal X en sus respectivos porcentajes", es decir, según el directivo colorado, diferentes empresas quieren apoyar exclusivamente al Deportivo

Cuenca.

Cualquier empresa que contrate un espacio publicitario a cualquiera de los beneficiarios, deberá encargar el diseño, la contracción y el mantenimiento de su valla a Señal X, respetando en este punto lo establecido en el convenio original.

Las cuentas desfavorecen al Cuenca

Señal X ha efectuado dos cancelaciones al club cuencano, 5.500 durante los primeros meses de vigencia del convenio, y 40.000 dólares tras una solicitud de anticipo del entonces presidente del club Marcelo Herrera. Sin embargo, la institución colorada ha logrado comercializar 85.000 dólares en vallas publicitarias antes de la firma de mencionado convenio, y 22.000 dólares durante la vigencia del mismo, pero el cruce de cuentas indica que el club rojo adeuda un valor que bordea los 45.000 dólares a la empresa publicitaria, los cuales están detallados en: 13.000 dólares por diferentes cuentas que el club debe a Señal X, 21.000 por la construcción de estructuras para vallas y caballetes de publicidad vendida por el Deportivo Cuenca, y 11.000 dólares correspondientes al porcentaje de participación de la concesionaria en la venta de publicidad.

Para Liga de Cuenta las cuentas están claras y se siente beneficiado con el presente convenio, por lo que es la única entidad que se opone al cambio de condiciones del convenio, los albos han comercializado una valla, y han recibido los diferentes aportes de las ventas totales de acuerdo al flujo de caja en lo referente a la recuperación de cartera.

Señal X ha vendido un valor de 130.000 dólares a crédito, por lo que, la recuperación de estos valores ha sido el principal obstáculo para poder cancelar a tiempo a los clubes beneficiarios e iniciar a recuperar la inversión inicial en la adecuación del estadio para esta nueva imagen.

Del total de la publicada existente en el estadio Alejandro Serrano se ha comercializado un 45 por ciento de los espacios, siendo la mayoría de ellos renovaciones de contratos celebrados en años anteriores.


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